Uber: ¿Legal o no en Guadalajara?

Anteriormente ya había hablado de UBER y del excelente servicio que ofrece. Sin embargo, ha habido un desmane con los taxista y la administración de la secretaría del trabajo recientemente. Es el mismo rollo que ha pasado en España, Corea y muchos otros lados.

El Gobierno se quedó atras

Era de esperarse que los taxistas de la ZMG sacaran las garras y se quejaran con el Gobierno, donde Uber, según ellos, manifiestan una competencia desleal, dado que la plataforma no paga un impuesto como lo hacen los taxistas.

En lo personal, creo que existe un desfase observable en donde nuestras instituciones que se encargan de regularizar fuentes de empleo no está a la par del cambio tecnológico. En palabras más cortas, el Gobierno no tiene esa habilidad o visión que tanto nos presume en apoyar proyectos tecnológicos. Aunque nos eche cara TODO EL TIEMPO con la gran “Ciudad Creativa Digital”.

Como sea, debemos aclarar algo primero, Uber está definida ante la ley como una plataforma tecnológica. ¿Qué significa esto?, que ellos no trabajan como los taxistas, lo que la plataforma a traves de los teléfonos celulares es que provee un servicio en el cual conecta personas.

Cualquier persona puede trabajar en UBER, claro existen ciertos requisitos para poder aplicar, si embargo, si se cumplen cualquier ciudadano puede hacerlo. Lo que sucede en UBER es que la plataforma trata de atacar directamente una necesidad. En esencia es, alguien necesita llegar a algún lugar, tu tienes un carro, UBER permite CONECTARTE con esa persona que necesita llegar a X lugar, el resultado es que la persona paga directamente con su tarjeta y UBER solo cobra una comisión por usar su plataforma.

Sin embargo, muchos lo consideran un hueco en el sistema de movilidad. Ya que esto no está regulado en cierta manera. Para las personas que han usado el servicio, puede no cuadrarles esto, pero es tan simple como es, que UBER no paga la “licencia de taxista” como los taxistas. Cuando UBER no se consideran un serivicio de taxi. (Existe una diferencia).

Digamos lo que digamos, sabemos que los taxis dan un pésimo servicio, sus unidades son sucias, funcionan mal, no te ponen el taximetro, lo que quieran. Ya sabemos como está el tema de movilidad en Guadalajara. Sabemos exactamente cual es la diferencia cualitativa entre UBER y los demás.

¿Qué pasa si tienes un problema con UBER?

¿Qué desea la autoridad? Que haya orden, que estén reglamentados para que quien presta y quien recibe el servicio tenga seguridad y certeza jurídica.

Digamos que tienes un problema, con el conductor privado que contrataste. El que sea, el bato se perdió, fue grosero, el carro estaba  en mal estado, X cosa. ¿Que haces?.  Si tú al utilizar el servicio de Uber no te gustó el servicio, ¿con quién te quejas?

En lo personal una sola vez me pasó. Un conductor se portó un poco mala onda, y digo, mala onda en que fue algo poco amble, no grosero. Solo se sorprendió e hizo cara de :/ al mencionarle yo la distancia que tendría que recorrer para llegar mi destino. Nada grosero, solo fué incomodo el momento. Al final, al llegar a mi destino lo califiqué 3/5 estrellas y un pequeño comentario en la aplicación en el celular. Sí, quizas fue muy delicado de mi parte, pero no me fuí cómodo en mi viaje, ya que al tener una excelente experiencia en el servicio, solo surgió este detalle.

Al día siguiente, el administrador de UBER Guadalajara se contacta conmigo vía Twitter y me menciona que lo que se quiere ofrecer en UBER es un servicio de calidad, me ofreció una disculpa por la ocurrencia y me otorgo un crédito de $100 pesos para mi próximo viaje.

Ahora no es que el administrador me haya dado un crédito por 100 pesos, es la calidad que te respalda por la atención que se le da al cliente.

O digamos, cuando tienes algún percance o se te olvidó algo con algún taxi regular, ¿Con quien vas?, ¿Con quien te quejas?, o ¿Donde está el buzón de quejas y sugerencias?. ¿Cómo recuperas tu pertenencia olvidada?.

Como extra, Uber tiene un sistema  aparte en dado caso llegues a extraviar algo en el carro que solicites.

https://twitter.com/Uber_GDL/status/573957191666790400

Screenshot_030615_034855_PM

A mi me encanta esta indignación y que todos pongan el grito en le cielo de que si nos quejamos y nos quejamos, pero solo terminamos diciéndole nuestra queja a nuestro amigo o amiga.

¿Entonces es legal o no?

UBER menciona: Nosotros somos un proyecto totalmente diferente: ofrecemos un servicio a través de una aplicación. Los choferes que usan la aplicación no se pueden detener a subir pasaje en la vía pública como lo hacen los taxis. No somos competencia.

Hay 5 elementos que se tienen que que revisar para que cada quien juzgue.

El gobierno reacciona a una presión un grupo. Y todo esto tiene una lectura política.

El gobierno reacciona de una forma proteccionista y conservador, es decir, protege un a un sector, pero este sector no termina de gustar a los usuarios. Es aquí donde ninguno de los 2, Taxista y Gobierno, piensa en la ciudadania.

Todo este problema contrasta totalmente con la visión de tener una ciudad creativa digital. Guadalajara tiene todo los elementos y empresas para revolucionar en la tecnología y NOS QUEREMOS BAJAR DE ELLA. Es absolutamente contradictorio.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco, Eduardo Almaguer, dice “no estoy en contra de UBER, lo que busco es que este dentro del marco de la legalidad.” ¿Entonces a quien le toca poner las políticas públicas?.

Y el Gober también mete mano y menciona:

Ni el mismo Gobernador tiene la respuesta.

¿Entonces?

Este humilde servidor opina que este servicio no es legal ni ilegal, es un hueco en el sistema donde no existe ese tal “parrafo” y las instituciones y secretarias no tienen facultades para detener a UBER, la tecnología avanza mucho más rápido que nuestro sistema de regulación.

¿Aun sin estar seguro si no es legal o ilegal?

Está nota de Felipe Díaz menciona que Almaguer no tiene facultades para perseguir a Uber.

Sin embargo Uber opta por ofrecer el servicio, e insiste en poner el ejemplo a todos los taxistas, regularizandose.

No se ustedes pero aunque se califique al servicio como “competencia desleal”, no hay forma de parar el avance tecnológico.

—@gus_diaz

13 opiniones en “Uber: ¿Legal o no en Guadalajara?”

  1. No es competencia desleal xq no son taxis y por ello no tienen que pagar las placas de taxis, ya que no handan dando vueltas buscando quien los para, por eso tambien son más ecologicos, a pero impuestos si pagan y muchos más que los taxis.

    1. Tienes mucha razón en lo que comentas, adem{as que los socios de uber (dueños de los vehiculos pagan sus impuestos , dan facturas electronicas al usuario que lo solicita, y sobre todo la seguridad que tienen los usuarios al usar este s0ervicio ademasde lo costos justos y poder pagar con algunas de sus tarjetas bancarias.

  2. yo soy originario de queretaro y hace una semana comenzo a operar la plataforma
    UBER pero resulta que hasta el dia de ayer el IQT ya lleva 10 vehiculos de uber al corralon,.,., y todo porque dicen que son irregulares y que a los pobres taxistas les estan quitando el pan de la boca,.,. la cuenta para pagar a un consesionario taxista es de 400 pesos diarios y hay gente que cuenta hasta con 10 conseciones,,, el taxista es de los que dicen dependiendo el sapo tiro la pedrada,..,.,.o sea si te dejas que te cobren lo que ellos segun es su servicio te pasan a fregar,.,.,.,.,

  3. Me parece justo que a los ciudadanos nos dejen escoger el servicio que mas nos conviene, Los conductores de UBER, ademas de ser personas más responsables, pasan por una serie de exámenes sicológicos y de conocimiento general, son evaluados en pruebas de toxicología, osea que no usan drogas!! Me parece seguro, barato y muy buen servicio. Los amarillos no todos son abusivos, deben existir buenos y consciente choferes; pero de una cosa estoy seguro; Nunca vuelvo a tomar un taxi amarillo. Asi quiten permiso a UBER, PREFIERO LLEGAR TARDE; PERO NO SE COMPARA EL SERVICIO DE uBER… ES BUENISISIMO!

    1. Efectivamente, el servicio que prestan los taxis amarillos es pésimo, carros mugrosos, en mal estado, inseguros, y no se diga de lo abusivos que son los taxista, cobran de mas, y en la noche mucho mas , según que la tarifa nocturna, pero se gasta igual de gasolina o tal vez menos por que hay menos transito, hacen peticiones que son una aberración al pedir al congreso que tipifique como delito que los autos de uber atiendan a los usuarios, quieren presionar con sus amiguismos y con ciertos políticos, no se dan cuenta que esta empresa no trasgrede la ley por que cada uno de lo autos de uber esta pagando impuestos al SAT y esta dando empleo a tantas familias de los choferes que llenan los requisitos para conducir en Uber.

  4. Hola que tal yo soy un socio uber. Y que aclarar la gran mentira de los taxistas para empezar si pagamos impuestos. Y mas de lo que paga un taxi. Y otra cosa que disen que a ellos les costo el permiso a lo que yo se los permisos lo regalan en movilidad lo unico que hay una fila de personas que por eso no a todos le dan aparte el servicio que ofrecen es pesimo y nosotros no ruleteamos somos contratados por una app asi que no digan cosas que no son recuerden esto siempre el sol sale para todos

  5. bueno si pero no digan que los permisos de taxi son regalados cuestan mucho dinero tambien es cierto que algunos tienen varios permisos tambien es cierto que algunos son viciosos tambien es cierto que algunos se portan mal con el cliente y es de todos conocido que cobran caro y no pagan impuestos lo unico que pagan son el refrendo y revista si la hay y para de contar ya que tiene el permiso. pero no funcionan como empresa porque no dan prestaciones ni tampoco factura y para trabajar con ellos no dicen que trabajas con ahi te dicen ud me renta el taxi en $ 350.00 pesos diarios te piden las perlas de la virgen tal como fianza de 3.000 mil pesos aval con fiador y bienes raices pues si el pinche carro tiene seguro contra todo no me expilco todo eso se los digo porque yo trabaje con un tal vicente que tiene como 50 carros y pues sali bien y cobraba lo justo ponia el taximetro y funcionaba bien

  6. No sean miedosos el servicio uber ya esta y sigue porque es mucho mejor además es buena opción tanto para el q da el servicio como para el q lo solicita .
    Fallas del servicio de taxi:
    1 cobran según su criterio o necesidad
    2 se hacen tontos al manejar (rodean)
    3 no tienen cortesía con los conductores
    4 se adueñan de lugares
    5 son groseros
    6 cobran exceso de liquidación
    7 No tienen capacitación continua
    8 son inseguros (chofer y pasajero)
    10 reflejan estancamiento tercermundista
    11 declaran impuestos truncos
    12 exeden tarifas en días festivos
    13 la mayoría de chóferes dan mal aspecto
    14 cometen demasiadas faltas viales

    Puedo decir mas cosas la realidad estas son sólo algunas de las tantas fallas q le abrieron la puerta a q busquemos otras alternativas tanto a los usuarios como a los chóferes Guadalajara ya debe de tener servicios de competividad y si se le pregunta a cualquier usuario que prefiere vamos a decir q UBER
    De verdad ojalá y este comentario lo vean los burócratas q pueden dar o impedir este buen servicio si no pagaron un permiso de 1/2 millón pero si dan mejor servicio y pues yo aconsejó q propongan los gobernantes que del 20% que se queda la plataforma de uber que le de el 10% de ese mismo al gobierno q si gane pero q no le permitan q saquie el dinero de nuestro pueblo y pues los dejen trabajar al fin y al cabo es mejor q Guadalajara se muestre como una ciudad de vanguardia y no con los servicios malos y prehistóricos de hace 45 años

    Gracias por su atención

    1. No voy de acuerdo con lo q dicen se contradicen.
      Solo quiero comentar q las ganancias de uber .el 20% va al extranjero.
      Y contra la corrupción y papa gobierno no se puede.
      Y cuando uber hagarre más fuerza las tarifas van a subir.
      Y veremos si los carros están en Buenas condiciones en uno o dos anos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *