Películas para un Fin de Semana Artificial

La inteligencia artificial, es quizás uno de los más grandes hitos de la humanidad que están inevitablemente por llegar. El reencuentro del creador con su creación. Donde la creación busca de manera incesante su propósito y su sed de curiosidad por entender su entorno.

Este fin de semana, me he encontrado con 2 geniales películas que quisiera recomendar para todos los amantes del cine de ficción y el concepto de inteligencia artificial. Sin volver al futuro de Isaac Asimov como en “Yo, Robot” o en universo senil de Steven Spielberg en “A.I.”.

Ex Machina

Ex_Machina_poster_movie

Ex Machina es una película escrita y dirigida por Alex Garland, teniendo como reparto a los actores Domhnall Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Isaac. Ex Machina cuenta una historia sobre un programador, Caleb, que es invitado por su jefe, Nathan, para dirigir una prueba de Turing en un androide, Ava, que contiene una inteligencia artificial en su sistema.

ex_machina_Caleb_Nathan

Ava es una androide con una inteligencia artificial, tan sofisticada que puede generar emociones, tener un comportamiento casi humano, pero sin embargo su inteligencia no tiene un límite, su calculo de posibilidades y determinaciones van más allá de la compresión intelectual, y su sed de entendimiento no cesa. Ava es la pieza fundamental en esta trama donde ella tiene un solo objetivo dentro del centro de investigación.

ex_machina_ava

Un thriller que nos dejara a veces con la sangre fría y despertándonos esa abrumadora curiosidad sobre nuestra futura relación con entidades inorgánicas pero conscientes. Ex Machina es digna de pertenecer a la gran colección del genero de ficción con una historia especulativa que puede ser totalmente posible.

Lo único que puedo criticar de esta película es que quizas, se tiene mucho enfasis en explicar en términos técnicos lo que una red neuronal es, y lo que puede hacer para sostener su propia existencia, es posible que se tenga que discutir la trama después de ver la película. Recomiendo ampliamente verla en una resolución de 4K o ya en su defecto de 1080p. Contiene una tremenda fotografía nada decepcionante.

Chappie

Chappie_poster_movie

Ahora Chappie es una película de igual forma basada en una inteligencia artificial, pero de forma inicial y preconcebida. Ambientada en Johanesburgo en un futuro cercano.

Chappie_Deon

Dirigida por Neili Blomkamp, la historia comienza en un Johanesburgo hundido en el crimen y la violencia, donde la ciudad decide implementar un programa de protección policial con androides blindados a una compañía fabricante de armas, Tetraavaal, los cuales, pasado un tiempo después de la implementación del programa, logran reducir con éxito los niveles de criminalidad.

Chappie_scene

El inventor de este grupo de robots, Deon, un joven genio, el cual crea una prototipo de inteligencia artificial, que imita la conciencia humana al punto de tener juicio en decisiones y emociones. La historia toma un giro cuando Deon, roba un robot de la compañía cuando se le niega a este, probar su invención.

Una genial película para tocar la idea no serializada, sobre nuestro primer contacto con la inteligencia artificial y sus reacciones en ambas direcciones, tanto en la entidad como en los humanos.

En cuestión de crítica, solo un poco la ambientación punk, no es tanto de mi agrado. ¿Es necesario imaginar y pensar que en un futuro la moda criminal tiene que ser punk?. Muchas películas y videojuegos tienen ese preconcepto, desde Robocop hasta Borderlands. Me incita a saber de donde nace esa evolución de hombres malos punk futuristas.

Para concluir, una pregunta para los lectores,¿Creen que los androides realmente lleguen a tener ese nivel de confianza para protegernos y complacernos?. Este humilde bloggero piensa que es un futuro inevitable.

—axordg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *